Tuesday, November 22, 2011

Impunidad sin límites



Con motivo de la conmemoración del "Día Mundial Contra la Impunidad", que por primera vez se celebrará este miércoles 23 de noviembre, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), presentó una conferencia en la Ventana Indiscreta, una instalación de la Universidad de Lima. Se contó con la participación de Christopher Acosta, Mayumi Ortecho, Orazio Potestá y Mariluz Avendaño. 

Ellos expusieron sobre un tema alarmante y que no ha tenido mucha repercusión en los medios: el asesinato de periodistas de investigación para silenciar sus opiniones y evitar que sus hallazgos sean llevados al Poder Judicial. Con estos crímenes no solamente se destruyen vidas, sino que se niega el derecho a la libertad de expresión. Las víctimas recientes son seis y provienen de las provincias de Ica, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Ucayali. Lamentablemente, estos casos han quedado impunes y sus familias han quedado destrozadas y además, soportan contiguas amenazas. 

Se nos comunicó, también, que los lugares con mayor índice de violencia son las provincias del norte de nuestro país, especialmente Piura y Trujillo. Esto ocurre debido a la corrupción devastadora y el poco control policial, además de la ineficacia del Poder Judicial, que deja libre a los criminales. Asimismo, en provincias no cuentan con un sistema de comunicación efectiva, por ello es que se cometen los crímenes sin temor a tener una cobertura mediática. 

Pero, esto no solamente ocurre en el Perú. La periodista colombiana, Mariluz Avendaño que se encuentra auto-exiliada en nuestro país, debido a constantes amenazas que recibió por publicar artículos que comprometían a altos mandos municipales, nos informó de la terrible condición de Colombia. Desde 1985 hasta la fecha, 120 periodistas han sido asesinados. Los crímenes fueron perpetrados por paramilitares, guerrillas y grupos armados defensores del narcotráfico. 

Vemos entonces que el periodismo de investigación es una carrera que a pesar de ser muy gratificante e informativa, cuenta con muchos peligros y adversidades. Al levantar información, se corre el riesgo de llamar la atención de grupos subversivos que quieren evitar la publicación a toda costa, extorsionando a los periodista o inclusive, matándolos. Esto, lógicamente no debería ser así y se están tomando medidas para solucionar la grave situación. Pero, a pesar de estos peligros, aquellos que verdaderamente se sienten atraídos por la profesión, cuentan con apoyo del IPYS y de fundaciones para financiar sus investigaciones y llevarlas a cabo. 

No comments:

Post a Comment