Sunday, October 23, 2011

Historia de la publicidad en el Perú


Hoy la publicidad se encuentra en cada rincón de nuestras vidas, tanto así que es casi imposible deslindarse de ella. Por ello, haremos un recorrido desde sus inicios en el Perú, para conocer al desarrollo de cada una de sus etapas, descubriendo que la publicidad como la conocemos es relativamente nueva y ha evolucionado tremendamente. 

Los pregoneros fueron el primer indicio de publicidad en el Perú. Nacidos en la Edad Media, llegaron al Perú con los españoles. Usaban su potente voz y trompetas para llamar la atención de posible compradores. A medida que transcurría el tiempo, se fueron especializando en distintos productos u oficios. Era el medio más efectivo de comunicación en esas épocas, pues mucha gente era analfabeta y los carteles pegados en las calles llegaban a un público reducido. 

En 1843 se creó la primera publicidad gráfica. Rugendas pintó los primeros afiches publicitarios, que fueron colocados en la esquina de la Plaza de Armas. En ellos se anunciaban una corrida de toros y una puesta en escena de Romeo y Julieta. Previamente, en 1839, se fundó "El Comercio", donde se inauguró la publicidad en diarios. Era la primera vez que se ofertaban productos y hasta esclavos en un medio escrito masivo. 

La publicidad en radio tuvo su cúspide en los años cincuenta. Todas las familias se reunían alrededor de la radio para escuchar sus programas favoritos. Estos eran cortados por distintos comerciales, que tenían una gran difusión. 

La llegada de televisión impulsó tremendamente a la publicidad y cambió para siempre su curso. El 15 de noviembre de 1958 se fundó canal 4 y así sucesivamente aparecen los demás canales. Según Jorge Souza, director de televisión, antes que se pudiera grabar, los comerciales eran hechos en vivo, se ensayaba durante la mañana y en las noches se lanzaban, cortando los programas. Modelos conocidas hacían la publicidad. Es recién en 1962 que se permite grabar en video, corrigiendo los errores y haciendo el trabajo mucho más fácil. En los años setenta nace la televisión a color y así se deja atrás la época romántica de la televisión. 

Hoy, la publicidad se ha difundido masivamente en todas las áreas y es difícil encontrar un lugar que esté libre de ella. Se ha personalizado y digitalizado, teniendo un mayor alcance en todos los sectores y lugares. La publicidad por Internet se ha vuelto una manera muy fácil de anunciar y de vender productos. Estoy segura que en el futuro nos espera una revolución tecnológica mucho más intensa que hará que la publicidad está todavía más presente en nuestras vidas. Hay que estar atentos a la nueva era que nos espera.  

No comments:

Post a Comment